Cuando su médico le haya diagnosticado con diabetes, tendrá nuevas obligaciones con las que cumplir, tales como ser cuidadoso con la comida que ingiere, ser más activo físicamente todos los días, y vigilar sus niveles de glucosa en la sangre.
Los menús de comidas para diabetos son diferentes de los menús normales.
Tiene que ser cuidadoso con la cantidad de grasas y carbohidratos que consume. Y si necesita perder peso, la cantidad diaria de caloría que se consume en una comida para diabéticos también tiene que ser vigilada.
Carbohidratos
Los carbohidratos son convertidos en glucosa o azúcar poco después de haber sido ingeridos. Menos de dos horas después de su ingestión, ya están presentes en el torrente sanguíneo. En el caso de los que no son diabéticos, el azúcar es absorbido por las células y transformado en energía.
Para los diabéticos, ya que su cuerpo es incapaz de producir suficiente insulina para sintetizar ese azúcar, la glucosa permanece en su torrente sanguíneo. Lo mismo ocurre si el cuerpo es incapaz de usar la insulina de forma adecuada. En el caso de una comida para diabéticos, tiene que aprender a contar la cantidad de carbohidratos que ingiere para que su torrente sanguíneo no acabe sobrecargado de glucosa, y por consiguiente para que los niveles de esa substancia en la sangre no aumenten de forma excesiva.
Un dietético puede aconsejarle sobre comidas para diabéticos y como calcular la cantidad adecuada de carbohidratos para cada una de ellas.
Las cantidades de carbohidratos se mesuran en gramos. La mitad de una copa de tubérculos, una tercera parte de una copa de pasta o de arroz, una pequeña fruta o una rebanada de pan son suficientes para una comida.
La cantidad de carbohidratos necesarios para la comida de un diabético es aproximadamente 60 gramos. La mayoría pueden comer entre 150 y 160 gramos dependiendo de su peso, su edad y su sexo.
Grasas
Los que sufren diabetes son más susceptibles de sufrir un ataque cardíaco, y por eso la cantidad de grasa, especialmente de grasa saturada, debe ser vigilada de cerca en una comida para diabéticos. Un exceso de glucosa en la sangre afecta a las paredes arteriales.
La grasa se acumula de forma muy fácil en el cuerpo, los diabéticos deben saber especialmente sobre las cantidades de ese nutriente que ingieren en cada una de sus comidas. Una comida para diabético tiene que tener alimentos con menos de tres gramos de grasa en cada comida. Es importante limitar el consumo de carnes rojas a una vez al día, o a tres veces por semana.
Calorías
Para un diabético, controlar su peso es tan importante como reducir su consumo de carbohidratos o limitar su consumo en grasas saturadas. Un peso excesivo puede presionar al corazón y aumentar el ritmo cardíaco, y por consiguiente aumentar los niveles de glucosa en la sangre.